gallery/ico-logo

info para pacientes

Cuidados y hábitos post trasplante de células madre

Luego de haber atravesado la internación en el área de trasplante, se inicia una nueva etapa, la de la recuperación en su domicilio, es normal que en este período se sienta cansado, débil, inapetente, con sabor diferente a bebidas y alimentos, con dudas y temores al no tener permanentemente médicos y enfermeros a su lado, este período de convalecencia es variable de una persona a otra, y no debe exigirse más allá de sus posibilidades. El momento de retomar sus actividades habituales, la vuelta al trabajo, etc. es algo que irá tratando con su médico de cabecera.
Es importante tener en cuenta que si bien está en condiciones de ser dado de alta, y que sus Glóbulos Blancos comenzaron a normalizarse, el resto de su sistema inmunológico aún seguirá recuperándose durante varios meses, y tal vez sus Plaquetas durante el primer tiempo seguirán estando bajas por lo tanto sigue con riesgos de contraer infecciones o tener algún tipo de sangrado.

 

Es por esto que las recomendaciones vertidas aquí para este periodo en su domicilio son tendientes a minimizar el riesgo de infecciones o sangrados.

 

Exposiciones Medioambientales

Durante las primeras semanas deberá evitar los lugares superpoblados (supermercados – shoppings, cines, ascensores).
Debe tener la precaución de lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel con alcohol luego de contacto con elementos potencialmente contaminados o cercanos de personas cursando alguna infección.
Evitar contacto cercano con otras personas, mantener conversaciones o visitas con 1 o dos personas sin evidencias de enfermedad.
Evitar contacto con personas que estén cursando alguna enfermedad, o hayan estado en contacto con otros enfermos, sobre todo con infecciones respiratorias, infectocontagiosas o eruptivas (varicela, herpes, etc). En caso de haber estado en contacto físico cercano deberá consultar al médico en forma inmediata.


Para ingresar o permanecer dentro del Hospital o Sanatorio use barbijo.
Especial cuidado en evitar áreas con polvillo, construcciones, remodelaciones, excavaciones, etc.
Evitar la exposición al sol en forma directa. En caso de hacerlo usar pantalla solar (40 o mayor).

 

El Hogar

Es conveniente durante el primer tiempo que utilice un cuarto para usted sólo.
Su cuarto en particular y la casa en general deberán mantenerse limpias y libres de polvo y evitar toda tarea que pueda aerosolizar tierra o polvillo. 
La limpieza de muebles, pisos y toda superficie plana hacerla con paños húmedos.
Evitar o no estar presente cuando se pasa la aspiradora, o se sacudan cortinas, alfombras, frazadas, etc. para evitar la inhalación de polvos.
El baño, deberá higienizarse con detergente y luego con agua y lavandina, por lo menos una vez al día y luego de utilizar el inodoro o bidet.
Los utensilios de comida, así como servilletas, deberán ser de uso personal y bien higienizados.
Las toallas deberán ser de uso personal y lavarse por lo menos dos veces por semana y la ropa de cama una vez por semana.
No conviene que en el ambiente donde permanezca habitualmente haya plantas o flores. 
Recuerde que en la tierra, macetas y floreros anidan gran cantidad de gérmenes. 
No conviene que se dedique al cuidado de los mismos o hacer tareas de jardinería, en caso de hacerlo usar guantes y luego lavarse las manos con agua y jabón.

 

Higiene Personal

El lavado de manos es un punto fundamental, deberá lavarlas frecuentemente antes y después de comer, luego de ir al baño, luego de estar fuera de casa, luego de tocar animales o plantas o luego de tocar superficies potencialmente sucias o contaminadas, luego de manipular basura, antes y después de tocar el catéter o heridas.
Seguirá tomando un baño diario, poniendo énfasis en zona de ingles y axilas, con jabón hipoalergénico (glicerina), la toalla, esponja y jabón deberán ser de su uso exclusivo.
Cepillar los dientes con cepillo suave, de no poder hacerlo continúe con enjuagues bucales con antiséptico y agua con bicarbonato y utilice hisopos de algodón.
En caso de prótesis dentaria, esta debe estar siempre limpia, conviene sumergirla durante al menos 20 minutos en agua y bicarbonato, luego cepillarla y enjuagarla, para evitar la acumulación de microorganismos.
Si tiene sequedad cutánea puede usar cremas hidratantes sin alcohol.
Podrá cortarse las uñas, desinfectando previamente el alicate con iodopovidona y extremar las precauciones en no lastimarse para evitar infecciones y sangrados.
Para afeitarse conviene usar máquina eléctrica hasta recuperar las plaquetas y evitar cortes.

 

Cuidado del Catéter

En caso que sea necesario continuar teniendo catéter el cuidado del mismo es tan importante como durante la internación.
Evitar tironearlo.
Si luego del baño se mojan las gasas, deberá retirarlas, limpiar la piel con iodopovidona o clorhexidina y cubrir con gasas estériles.
Si el catéter se sale o sangra, cubrir y presionar en el sitio de salida con una gasa estéril y acudir al Centro de Trasplante.
La limpieza del catéter se realizará en le Centro de Trasplante cada 7 días.

 

Alimentos

Es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias.

Es de rigor consumir sólo dietas bajas en microbios (bien cocidas o hervidas) para receptores autólogos por un término de 3 meses y para alogénicos mientras reciban drogas inmunosupresoras.
No consumir carnes, lácteos o huevos mal cocidos o crudos.
En Restaurantes sólo consumir alimentos bien elaborados y cocidos.
Seguir prácticas seguras de manejo de alimentos, tanto para Ud. Como para quien prepare los alimentos.

 

Usar tablas de cortar, separadas, una para carnes crudas y otra para frutas y verduras, luego de usarlas lavar bien con agua caliente y detergente, igualmente para cualquier utensilio usado en elaboración de alimentos.

Lavar las manos con agua y jabón luego de tocar carnes o verduras crudas.

Sólo consumir alimentos frescos y bien conservados o refrigerados.

Las frutas y verduras deben ser bien lavadas y peladas previo a consumirlas.

Las comidas deberán ser consumidas dentro del mismo día que fueron preparadas, los alimentos sobrantes guardarlos en recipientes poco profundos y refrigerarlos antes de las dos horas de haberlos cocinado y descartar los que queden a temperatura ambiente más de 2 horas, siempre recalentar a temperatura de cocción previo a consumirlos.

La persona encargada de preparar los alimentos debe estar libre de enfermedad y cuidar al máximo su limpieza personal, de los alimentos y la cocina en general.

Siempre lavado de manos antes y después de preparar los alimentos.

Puede que se sienta inapetente o tenga lesiones en la boca por o tanto es conveniente consumir porciones pequeñas y más frecuentes, ni muy caliente ni muy frías, evitando picantes, ácidos o muy salados.

Evitar alcohol y cigarrillos que pueden resultar irritantes.

Conviene ingerir un alto contenido de líquidos 2lts. de agua hervida o mineral o jugos pasteurizados.

 

A modo de Sugerencia:

 

Alimentos Permitidos

 

Carnes bien cocidas 
Hamburguesas sólo caseras
Verduras cocidas
Frutas cocidas o peladas
Helado envasado
Pan Tostado
Cereales y legumbres bien cocidas
Té – Mate cocido
Leche pasteurizada
Postres, mouse
Agua Mineral
Jugos envasados pasteurizados
Quesos pasteurizados
Tortas caseras
Galletitas dulces y saladas

 

Alimentos No permitidos

Comidas en la vía pública
Salchichas o hamburguesas envasadas
Embutidos (excepto los cocidos)
Verduras crudas
Patés
Carnes procesadas
Alcohol
Tabaco
Mate | En / Con bombilla
Café sólo
Quesos blancos
Cremas
Quesos no pasteurizados
Yogurt
Helados
Queso roquefort
Mayonesas o mermeladas abiertas por mucho tiempo

 

Animales y mascotas

Los animales domésticos pueden transmitir enfermedades a los seres humanos (toxoplasmosis y otros parásitos) por o cuál entre los 12 a 18 meses evitar o minimizar el contacto con animales, particularmente si se ven enfermos. 
Vigilar la salud de sus mascotas con visitas frecuentes al veterinario, alimentarlos sólo con buenos productos comerciales o alimentos bien cocidos, mantener el régimen de vacunas (excepto a virus vivos).
Si toma contacto con la mascota, luego lavarse bien las manos y evitar tener contacto con heces de los animales o los lugares donde descansan.
No tener contacto con reptiles: serpientes, lagartijas, iguanas o tortugas y evitar el contacto con cualquier tipo de aves, gatos o sus excretas.
Evitar hacer la limpieza en forma personal de peceras o jaulas.

 

Ejercicios y Hobbies

Es normal que luego del trasplante usted se sienta cansado, es útil un programa de ejercicios leves, caminatas. 
Hasta tener un recuento de plaquetas superior a 100.000 mm3, evite levantar pesas, correr y realizar ejercicios fuertes, deportes de contacto, etc.
Si trabaja en madera, pintar o esculpir, deberá evitar cortes o lastimaduras, usar pinturas o pegamentos no tóxicos y en habitaciones bien ventiladas. 
Evitar por completo materiales que contengan benceno, gasolina o carbono, pueden deprimir la función medular.
Es conveniente evitar las tareas de cultivo, jardinería, crianza de animales o contacto con tierra y animales, de hacerlo usar guantes y luego lavado de manos. 

 

Sexualidad

Conviene prácticas de sexo seguro, el inicio de prácticas sexuales dependerá del nivel de plaquetas (> 50.000).
Usar profilácticos para evitar la transmisión de infecciones transmitidas sexualmente, sobre todo en relaciones no monogámicas, deben evitarse prácticas que puedan exponer al contacto con heces.

 

Volver al Trabajo o Colegio

En general no existen tiempos “normales” dependerá de múltiples circunstancias (tipo de tareas, jornada laboral, relación con sus compañeros, exigencia que sienta, etc y por supuesto de la situación clínica. Algunos se sienten preparados más prontamente que otros, es conveniente que sea un proceso gradual siempre acordado con su médico de cabecera.

 

Como reconocer y prevenir problemas

Infecciones

Durante el primer año luego del trasplante su organismo tendrá déficit para defenderse de infecciones, por lo tanto sean estas bacterianas, virales o por hongos pueden ser un problema.
Debe acudir o comunicarse con su médico ante algunos signos de “alarma”

- Pico febril de 38,5º o fiebre de menor grado pero que persiste.
-Sudoración o escalofríos.
-Tos, estornudos, secreción nasal, dolor o molestias en el pecho.
-Enrojecimiento o dolor de garganta, ojos, orejas, piel, articulaciones o abdomen.
-Visión borrosa o dificultad visual.
-Deseos de orinar frecuentes o ardor o dolor al hacerlo.
-Enrojecimiento o dolor en el sitio de ingreso del catéter.
-Dolor o ardor rectal o al defecar.
-Pequeñas vesículas o manchas en la boca o cualquier parte del cuerpo.

 

Sangrados

Las plaquetas son células de la sangre que demoran más tiempo en recuperarse que los glóbulos blancos , por lo tanto es frecuente que abandone la internación con plaquetas bajas y tal vez requiera transfusiones de las mismas.

 

Algunos signos a tener en cuenta y comunicárselo a su médico.

Aparición de hematomas o petequias (pequeñas manchas de color rojizo) sobre todo en las piernas.

Sangrado evidente en encías, nariz, orina o materia fecal (ya sea color rojo sangre o negro).

 

Algunas recomendaciones

Si sufre una herida realice presión con gasa estéril o paño limpio hasta que pare el sangrado.

Si sangra por la nariz, comprima el puente de la nariz por unos minutos e incline la cabeza hacia delante.

Ante un accidente que eventualmente pueda requerir transfusiones de sangre u hemoderivados, estos deben ser previamente irradiados, para evitar una reacción injerto vs, huésped. 

Ante dudas comunicarse con su médico hematólogo o equipo de trasplante.

Si el recuento de plaquetas es menor a 50.000 tener en cuenta lo siguiente:

Usar afeitadora eléctrica, no maquinita de afeitar.

Evite sonarse la nariz, estornudar o toser con fuerza.

No consumir aspirinas o medicación que la contenga.

Evitar deportes o actividades que puedan causarle traumatismos o lesiones.

Tener cuidado al cortarse las uñas.

 

Enfermedad Injerto contra Huésped

(Sólo para pacientes sometidos a trasplante alogénicos)

Cuando la nueva médula comience a crecer existe la posibilidad que se desarrolle una enfermedad denominada “Injerto contra Huésped” es causada por una reacción de la médula del donante contra el organismo receptor. Los síntomas pueden ser leves o severos y pueden aparecer en cualquier momento después del trasplante y pueden comprometerse cualquiera de estos órganos

Piel: enrojecimiento o erupciones en cualquier parte del organismo, fundamentalmente palmas y plantas.

Aparato Digestivo: Diarrea leve o severa, vómitos.

Hígado: trastornos de la función hepática, coloración amarillenta de piel y ojos y/o cambios en el color de la orina o materia fecal.

Puede desminuir el conteo de plaquetas o glóbulos rojos.

Comunicarse con su médico si aparece alguno de los siguientes síntomas:

Erupción en la piel, picazón, especialmente en palmas y plantas.

Diarrea

Coloración amarilla en piel y/u ojos.

Orina oscura

Materia fecal de color muy claro.

 

Seguimiento 

En el consultorio: realizar las entrevistas para los chequeos periódicos, cada vez que se lo cite o ante los signos de alarma mencionados.
Si nota inflamación de encías o mandíbula o presenta dolor dental, deberá consultar al odontólogo y previamente comunicárselo a su médico para evaluar estado de sus plaquetas y eventual indicación de antibióticos. 
De no presentar problemas debería realizar controles odontológicos periódicos:

Una vez por mes durante los primeros 3 meses

A los 6 – 9 y 12 meses del alta

Luego 1 vez al año.

 

Vacunas

La protección dada por las vacunas que recibió previo al trasplante comienzan a disminuir después del trasplante, es por eso que debe recibir un plan de revacunación que se inicia a los 6 meses posteriores al trasplante comuníquese con su médico para proporcionarle el esquema de vacunación.
La vacuna antigripal se debe administrar cada año y puede que sea necesario recibirla antes de los 6 meses post trasplante.
No debe recibir vacunas a virus vivos o atenuados hasta que se lo indique su médico.